Branding Musical: el núcleo de tu proyecto artístico

octubre 9, 2018 10:46 am
branding musical musicos bandas musica

Hay tres cosas que no puede olvidar: el éxito de tu música depende de ti, la formación es esencial para tener éxito en la industria musical actual y el universo de propuestas musicales es más grande cada día.

¿Has pensado lo que hace diferente a tu proyecto musical?

Puede ser el género, el sonido, tu ideología, el estilo o incluso tu audiencia, el hecho es que todos los aspectos que engloban y definen a tu banda o proyecto solista, convergen en un lugar llamado branding musical, el núcleo de tu proyecto artístico. Allí yace tu esencia, tu huella, lo que te diferencia como músico y lo que te permitirá vivir de tu pasión.  

Seguramente te preguntas “ok ¿cómo llego a ese lugar?” y la verdad es que no tienes que llegar a ningún lugar sino descubrirlo dentro de ti y de tus compañeros de banda. Es el motivo por el que vas a ensayar todos los días, por el que inviertes en grabaciones, mercancía y conciertos, es la razón por la que dedicas tu tiempo a la música.

Parece abstracto, pero el branding musical es la clave para posicionarte en la nueva industria musical.

Vamos a explicarte de qué se trata y cómo construir tu propio branding musical.

 

Branding Musical: todo lo que te hace único

 

Una marca musical es el concepto o el mensaje que rodea a tu música. Es ese conjunto de cualidades, características e ideales con las que tus fans se sentirán identificados y por las cuales te seguirán y serán fieles a tu proyecto musical, la razón por la que conectarán contigo.

Vamos a romper con algunos mitos sobre el branding en el ámbito musical:

  • No es un logo
  • No es una tipografía
  • No es un diseño para RRSS

Construir tu branding musical no significa que te convertirás en Coca Cola o Nike y tampoco te rendirás antes las decisiones de un productor indeciso detrás de un escritorio. No. Tu marca musical es lo que te define y te da independencia para llegar a tu audiencia y transmitir ese mensaje único que sólo tú puedes darle. Sí, sólo tú.

Si quieres ser referente en la escena musical, construir tu branding es el paso más importante luego de componer y trabajar en tu música.

 

¿Qué ganarás al descubrir lo que te hace único?

 

Tal vez estás pensando “Sólo necesito mi música para ser único” y sí, es lo que tiene mayor peso, sin embargo, en un universo musical tan amplio y con tantas herramientas digitales, será muy difícil destacar entre tantas propuestas y músicos. Por eso, desarrollar y pensar en lo que te hace único además de tus canciones te permitirá:

  • Descubrir tu mensaje central o el de tu banda
  • Definir tus objetivos en el Music Business y una hoja de ruta productiva
  • Conocer si tus compañeros de banda coinciden en la dirección del proyecto
  • Crear estrategias de marketing musical que sí funcionen
  • Ser más cercano y conectar con tus seguidores
  • Tener material sólido y coherente para tus plataformas digitales

 

Paso a paso para construir tu branding musical

 

Define el género musical

 

Definir no es lo mismo que encasillar, por el contrario, se trata de pensar en las palabras claves y el significado que rodean a tu estilo o género musical. Incluso los músicos más experimentales o dedicados a la fusión de estilos, piensan en esto para sacarle provecho a sus estrategias de promoción.

Piensa qué quieres lograr exactamente

 

Pregúntate cuáles son tus objetivos personales y tus objetivos en la industria musical. Aunque se trata de metas diferentes, tienen que converger en algún punto. Establece al menos tres objetivos y el tiempo estimado en el que planeas lograrlo.

 

¿Qué diferencia a tu proyecto musical de otros?

La respuesta a esta pregunta puede variar con el tiempo, pero piénsalo con base a este momento. Esa diferencia, por más pequeña que sea, te ayudará a crear más y mejores estrategias para posicionar tu material en las plataformas digitales.

 

¿Cuál es tu mensaje central?

 

En tus canciones puedes hablar de muchas cosas, pero siempre hay un mensaje que destaca y será el núcleo de tus estrategias de promoción. Descríbelo en una frase corta, como la sinopsis de una película.

Conoce a tu audiencia

 

Todo músico tiene una idea de qué tipo de personas pueden convertirse en sus seguidores y en este momento vas a tener que racionalizar un poco al respecto.

  • ¿Dónde viven?
  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿Qué les gusta hacer?
  • ¿En qué redes sociales pasan tiempo?

Una forma fácil de conocer a tu audiencia es teniendo conversaciones uno a uno con ellos durante los conciertos. Si tu proyecto musical está comenzando, tus amigos son una buena referencia.

Recuerda que además de tus fans también están los medios de comunicación y otros profesionales de la industria como promotores de eventos, productores e ingenieros de sonido, compañías discográficas independientes y posibles clientes. Piensa en qué quieres transmitir a cada uno de ellos.

 

Pide feedback a personas cercanas

 

Escuchar a los demás, siempre ayuda, incluyendo aquellas personas que han visto tu evolución como artista. Pregúntales cómo perciben tu música, qué les hace sentir y qué mensaje les transmite.

Una vez tengas claros los puntos anteriores pregúntate en qué parte del camino te encuentras para alcanzar tus objetivos y qué recursos necesitas. Cuando tengas esta lista, planifícate y toma acción para lograr tus metas en la música. Apóyate en un equipo de trabajo en el que confíes para llevar cada actividad de promoción a cabo.

Un branding musical claro y bien orientado es el atributo más importante de una estrategia de promoción musical.

 

 

 

Crédito de la foto de portada: Brett Sayles

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *